ExplorersBio

Andrés Ruzo

Geo-científico

Young Explorers Grantee

Picture of Andrés Ruzo in the field

Photograph by Sofia Ruzo

Ubicación actual: Máncora, Perú

¿De niño, qué querías ser cuando fueras grande?

Para mi nunca fue lo que quería ser si no lo que quería HACER. He querido ser de todo: zoólogo, actor, diplomático y hasta un monje. Sin embargo, lo que he querido hacer con mi vida nunca ha cambiado: ser una fuerza de cambio positivo para el mundo.

¿Cómo empezaste en tu rubro?

Es curioso porque no hay un punto claro, sino, una vida de pequeñas coincidencias que me han llevada al rubro de la energía geotérmica.

De niño, pasaba mis veranos en la finca de mi familia ubicada en el Volcán Casita, en Chinandega, Nicaragua. Aquí entendí de primera mano la fuerza que tiene el calor de la tierra. Ya como estudiante universitario en Southern Methodist University (SMU), en Dallas, Texas, estos recuerdos de mi niñez hicieron que me llamara la atención una clase de vulcanología que estaban ofreciendo.

Me acuerdo muy bien, fue en el primer día de clase, cuando al abrir mi libro, la primera cosa que veo es una gran foto del Volcán Casita. Vi los senderitos que conocía y el campo de fumarolas donde jugaba con mis primos. Como te puedes imaginar, esto creó una conexión personal con la geología y aprendí a apreciar mis memorias en el volcán, de otra manera. Esta clase me llevó a otras, que eventualmente me llevaron al Laboratorio Geotérmico de SMU, donde he estado estudiando la energía geotérmica y el calor de la tierra desde el 2006.

¿Qué te inspira a dedicar tu vida al campo energético?

Con la energía, podemos transformar los desiertos en tierras agrícolas, aliviar la competencia por recursos, y permitir que la población global de 7 mil millones tenga vidas más largas, saludables y cómodas. Similarmente, la prosperidad económica y medio ambiental de una nación, tanto como su poder internacional, están intrínsicamente ligadas a como esa nación usa y produce su energía.

El problema energético es un tema clave. Con solucionarlo, simultáneamente nos liberamos de otros problemas serios y globales. Por lo tanto, al dedicarme a él, estoy, al mismo tiempo dedicándome a solucionar problemas del medio ambiente, seguridad nacional, relaciones internacionales, sobrepoblación, problemas económicos, y muchos otros más.

A pesar de que todas las fuentes de energía nos presentan estas ventajas, algunas lo hacen con un impacto negativo en la salud general y el medio ambiente. Aquí vemos la importancia de la energía "verde". Por mi parte, apoyo todo desarrollo de energías "verdes." Estoy seguro que la respuesta energética consiste en aprovecharse de los recursos locales que están disponibles, sean geotérmicos, solares, eólicos, u otros. Sin embargo, dado su estatus como energía de base y el gran potencial sinergético que tiene con la industria petrolera, creo que la energía geotérmica es el gigante durmiente del mundo energético.

Tener éxito en los negocios y cuidar al medio ambiente no tienen que ser mutualmente exclusivas. Como clientes y consumidores, es nuestra obligación pedirle a las corporaciones que logren ambas cosas. La geotérmica nos presenta una forma de realizar esto, es una solución que resuelve muchos problemas. Y por eso me nace dedicar mi vida a su desarrollo.

¿Qué haces en un día normal?

Una de las cosas más emocionantes, y a su vez más retadoras de mi campo, es que no existe un "día normal". Un día puedo estar trabajando en mi laboratorio, organizando y analizando datos o muestras. Otro día puedo estar totalmente dedicado a mis clases, corriendo de una a otra, o sino trabajando en mi disertación doctoral. Últimamente, he pasado mis días en los desiertos del norte del Perú tomando la temperatura en pozos petroleros abandonados. En los meses que siguen espero estar en las cimas de los Andes, buscando pozos mineros en los cuales hacer mis estudios. También espero estar en la selva Amazónica estudiando la geología del área. Lo único que se ha vuelto normal es esperar lo inesperado y embarcarme en nuevas aventuras cada día.

¿Tienes un héroe?

Considero a San Francisco de Asís como uno de mis grandes héroes.  San Francisco fue uno del los primeros medioambientalistas del  mundo y gran parte de su obra era encontrar el balance entre el ser humano y el mundo natural. Con su obra y palabra enseñaba que la humanidad forma una parte intrínseca e importante del mundo natural; y por lo tanto, tenemos la responsabilidad de cuidarlo. Algo que me parece tan pertinente hoy en día como en el siglo 13 cuando predicó.

¿En tus trabajos de campo, cuál ha sido tu experiencia preferida? ¿Y la más difícil?

Preferida - Cerca del pueblito de Chancos, en los Andes peruanos, estaba recolectando muestras de agua de un manantial geotérmico cuando me di cuenta que un anciano de la zona me miraba. Pasó un rato hasta que se acercó y me preguntó en su español quebrado, con un acento quechua muy fuerte, lo que estaba haciendo, y de donde venía el agua y hacia donde se va. Le empecé a explicar de mi muestreo y del ciclo hidrológico, y mientras tanto, otros locales habían llegado a escucharme y ver lo que pasaba.

Justo cuando había terminado la charla, tres señoras lugareñas empezaron a gritar asustadas. Rápidamente me fije que una serpiente pequeña se había metido en el centro del grupo e inmediatamente fui a recogerla para alejarla del grupo, donde nadie le hiciera daño. Cuando regresé, vi que nadie del grupo había movido y que todos me estaban mirando asombrados y susurraban entre ellos, "chaman, chaman".

Yo no sabía qué hacer en ese momento. Afortunadamente, un profesor de estudios andinos más tarde me dijo que en mi explicación sobre el ciclo del agua, había descrito sin querer los tres mundos de la mitología Inca: Hanan Pacha (el mundo superior), Kay Pacha (este mundo), y Ukhu Pahca (el mundo inferior). Luego, después de explicar la geología, un tema Ukhu Pacha, al grupo, había manejado la serpiente. Las serpientes son muy temidas en los Andes, y son vistas como los espíritus guardianes de la Pacha Ukhu.

La experiencia más difícil fue cuando realizaba los trabajos de campo para el mapa geotérmico de la Cuenca Talara., Mi esposa y yo estábamos terminando unas mediciones en un pozo petrolero abandonado, que supuestamente ya no tenía ni una gota de petróleo. Mientras manualmente subíamos el instrumento que estaba a 400 metros debajo de la superficie, vimos que la línea del instrumento estaba totalmente cubierta de un petróleo crudo, pesado y muy espeso. Con mucha dificultad tuvimos que limpiar cada metro de la línea y el instrumento. Como si esto no fuera suficiente, las temperaturas ese día llegaron a 56 °C y también nos tocaron vientos fuertísimos que levantaban mucha arena. Era como estar en un pulidor de arena... y en un horno. E hicimos todo esto en botas de punta de acero, overoles y cascos.

¿Tienes otras pasiones o intereses?

En realidad, todo me apasiona, menos las matemáticas. Todo lo que tenga que ver con explorar y viajar me fascina. También, cómo buen peruano, me encanta la cocina y la gastronomía. Además de esto, tenemos biología, zoología, historia, arte, pintura, orfebrería, poesía, etcétera. Cómo comenté, de todo un poco... menos las matemáticas.

¿Y qué haces en tu tiempo libre?

Todo lo que acabo de mencionar...

¿Si pudieras darle una sugerencia al mundo para promover un cambio en la forma que usamos y generamos energía, que le dirías?

Que dejemos de antagonizarnos el uno al otro, que dejen los jueguitos políticos y que colaboremos todos.

Lamentablemente, temas como la energía y el medio ambiente se han vuelto en problemas políticos que rápidamente invocan reacciones irracionales y emocionales, que generalmente están enraizadas en ideologías políticas. Ser "verde" no es un tema de "derecha" o "izquierda", es un tema humano.

Por mi parte, estoy convencido que el futuro de la energía "verde" está en las manos de las compañías petroleras y mineras. Estas compañías ya son expertas en el campo energético y maestros en producir recursos del subsuelo. Además, la exploración, el desarrollo y la producción de energía geotérmica requieren casi toda la misma tecnología y conocimiento que usan estas compañías. La industria geotérmica representa un mercado todavía no aprovechado por estas compañías y es una industria en la cual es fácil entrar. Con esto en mente, no nos debe sorprender que Chevron, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, sea el mayor productor de energía geotérmica a nivel mundial.

Ya conciente de todo esto, se vuelve mucho más fácil entender porque los medioambientalistas, petroleros y mineros necesitan trabajar juntos. - Podemos lograr mucho más unidos y así liberarnos de muchos problemas medioambientales, sociales y económicos. Somos libres, seámoslo siempre.

Follow @NatGeoExplorers on Twitter

News

  • sofia-ruzo-blog.jpg

    The Dirty Side of Creating a Geothermal Map

    National Geographic Young Explorers Grantee Andrés Ruzo is back in the field doing research to create the first geothermal map of northern Peru. Follow along as his collaborator and wife Sofia reports from the field about their ensuing adventures.

ESPAÑOL / ENGLISH

In Their Words

El problema energético es un tema clave. Con solucionarlo, simultáneamente nos liberamos de otros problemas serios y globales.

—Andrés Ruzo

Feature

Videos

Our Explorers in Action

See Photos »

Meet All Our Explorers

  • NationalGeographic_1289095-flag.jpg

    Explorers A-Z

    At the heart of our explorers program is the quest for knowledge through exploration and the people who make it possible.

  • Photo: Michael Lombardi diving

    Explorers by Category

    Browse our different areas of exploration and discover the fascinating people behind the projects.